31 dic 2014

Adje Jano

Hajde Jano es una danza originaria de Kosmet, al sur de Serbia, simboliza la alegría de la vida, de la música y del baile junto con el desapego de las cosas materiales. Se canta en serbio y tiene el compás típico de la zona 3+2+2. Es un tema muy versioneado por bandas klezmer, que son las de judíos en países del este. (Rodipie).


Koce Berberot


Kwaheri

África es un continente extensísimo con una diversidad extraordinaria y multitud de países. Perdonad mi simplificación que solo se refiere a una cuestión de organización del blog. Esta danza es de Kenía y, según cuentan, es una adaptación fácil de una danza más compleja. 

Tennessee Wig Walk



Gay Gordons

                                          

Scottish







30 dic 2014

Ersko Kolo

Dar Gorani


Danza de Olmo. Elm Dance

Que el gran espíritu te de paz


"Que Gran Espíritu te de paz,
paz con todo lo que encuentras,
paz con todo lo que dejas atrás"
DPU - Bendición Nativa

El espiral hacia el centro



Alunelul

De esta danza tenemos dos versiones que bailamos habitualmente:


Los cuatro elementos



http://www.soulrebels.com/beth/tierra.html

Música del grupo mexicano Cielo y Tierra

Tierra Mi Cuerpo

Un canto bello en español que viene de la Comunidad Reclaiming. Yo lo aprendí del CD de Beverly Frederick In the Arms of the Wild, que se puede comprar aquí. Los números (I, II...) indiquen los lugares donde las partes diferentes deberían empezar, para cantarlo en "round."

A lovely round in Spanish, from the Reclaiming Community. The words mean "Earth my body, Water my blood, Air my breath and Fire my spirit." I learned it from Beverly Frederick's CD In the Arms of the Wild: **Buy here**

(If the above link doesn't work in your browser, click here to hear the song.)



MP3

28 dic 2014

Hassapiko Nostálgico


Rododachtilos (Asia Menor)


O Menousis

Menousis es una danza circular griega. Su letra alude a una historia trágica: Menousis era un aldeano que fue a una posada a comer y beber. Mientras se regocijaba con sus amigos uno de ellos alabó a la mujer de Menousis. Este –desconfiado y celoso- le pregunta donde la vio, cómo la conoció. Con inocencia? el otro le contesta que la había encontrado el díaotras anterior en el pozo donde ella cargaba agua . Y él le pidió agua y ella le dio. Y le dio su pañuelo y ella lo lavó .Y le pidió un beso y ella se lo dio “para que los jóvenes te vean y ardan, y para que yo te vea y me regocije”. Al escuchar esto Menousis enloquece y va hacia donde su mujer y la mata. Cuando toma conciencia de lo que hizo tanto se lamenta y ruega a los cielos que aunque no logra que su cuerpo reviva, consigue que su espíritu no se marche de su lado. Sólo puedo suponer que la canción es el espíritu de la mujer de Menousis que narra y se lamenta, pero que también comprende y perdona, porque la canción es luminosa. (http://aldanzar.blogspot.com.es/2012/01/menousis.html)
MP3













Vals de San Bernardo





23 dic 2014

Israel

HUNGRÍA



EUROPA

ALEMANIA
FRANCIA

GRECIA



INDIOS AMERICANOS

RUMANÍA



Me quedan pendientes por revisar algunos cantantes y danzas recomendadas por Dumitru. Copio textualemente:

https://www.youtube.com/watch?v=7umH0q6Kf-4
https://www.youtube.com/watch?v=bGP2DYKGCOk   el cantante  varul sandel....(..tio sandel)      https://www.youtube.com/watch?v=5ZI_Q4MD0gkel     es actor cantante
otra cantante ..la andreea hisan https://www.youtube.com/watch?v=58m82MFadyQ y otra
https://www.youtube.com/watch?v=SejfHAefgmY  y adrian neamtu mas cantante de trompeta mírala como canta https://www.youtube.com/watch?v=OjPGwAVvdCs
mira como canta i las baile https://www.youtube.com/watch?v=WFuMo7dQsDo

MEDITATIVAS



SERBIA



ESCOCIA

ARMENIA



USA



ÁFRICA





MACEDONIA



Rumelaj

"Jeni Jol" Es una danza tradicional del pueblo Romaní de la región de Skopje , Macedonia. Es un baile en línea solo de mujeres con sensuales inclinaciones de cadera.

16 dic 2014

Chibuk Bachasecha

MP3_ Helena Paparizou - M' Agaliazi To Skotadi

                                          

12 dic 2014

Recién salido del horno

Que día más estupendo pasamos. Gracias a  los danzantes: Antonio, María, Paz, Pedro, Julian, Matilde, Rafael, Rafa, Christine, Beatriz, Elena, Montes, Carmen, Cristina, Paqui, Sonia, Emi, Rosi, Nuria, y yo. A las técnicas: Julia y Eva. Gracias a los cámaras: Santi y Manu. Gracias a la fotógrafa Eva. Y, especialmente gracias a Gumer que un día pensó que podríamos hacer esto tan divertido.

Para descargaros el vídeo pincha aquí.