14 abr 2016

Ketri Ketri


Extraígo esta danza del blog de Yaraya que copio textualmente:

Jaj, Ketri, Ketri, a-le pala mande,
Ketri, Ketri, phir pala mande,
au tu pale, beš tu tele,
au tu pala mande!

Tu te khelej, losal murro jilo,
Tu te gilyabarej, pharol murro jilo,
Av tu pale, bes tu tele,
Av tu murri romnyi!
Ketri ketri, sígueme,
Ketri Ketri, vive conmigo
Vuelve, siéntate aquí,
Sígueme!

Cuando bailas, mi corazón está alegre,
Cuando cantas, mi corazón se parte,
Vuelve a mi,
Cásate conmigo, sé mi esposa!
Así comienza la letra de esta danza romaní  -con música húngara- que habla de amor, de danza, de felicidad... 
La versión que bailamos está tocada por el grupo  "Kalyi Jag" (que significa Fuego Negro en romaní), uno de los grupos más representativos de la cultura musical gypsy de Hungría.

Extraígo más información de la siguiente página Rodipie:

Ketri, Ketri nos relata una de las formas en que los gitanos se casan, escapándose. Es una variación de la danza albana Sherianqe que es una danza Čoček (chochek) que nace en los balcanes en el siglo XIX y su origen está en las bandas de música militares otomanas que por allí andaron y conservan ahora las minorías romanís de la zona, principalmente para bodas y festejos, su baile es un tipo de Belly Dance...





"Ay Ketri" es la reinterpretación que hace Rodipé del clásico tema gitano relacionado con el matrimonio, cantado en romaní, "Ketri, ketri". En esta reinvención, la danza tiene una fuerza y protagonismo esencial. Está basada en una danza sufi que bailan los hombres, sólo los hombres, para entrar en contacto con el-la Creador, espíritu, esencia o extasis. Eva López, una aguerrida bailarina y coreógrafa que se atreve con ello.