18 may 2016

Jasápiko polítiko ΧΑΣΑΠΙΚΟ ΠΟΛΙΤΙΚΟ

Por fin llegó el día de aprender esta danza. Fue en el festival de Danzas Griegas organizado por la La Asociación Cultural Heleno – Aragonesa “Pansélinos” .
El Hasápikos fue la danza de la asociación de carniceros griegos, que la adoptó de los militares de la época bizantina durante la Edad Media como una pantomima de batalla con espadas, y fue llamada Makellarikos Horos (μακελλάρικος χορός) o simplemente Makelarikos(μακελλάρικος), que significa carnicero.
La danza se mantuvo popular en Constantinopla, Asia Menor Occidental y algunas islas por siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika y se transformó panelénica. En los tiempos modernos, la danza se hizo popular por marineros y también se la llamó Naftiko (ναυτικό) en los puertos. 
Músicas
Recordatorios de taller: lista de rproducción.
La clase. Figura 01

Para seguir aprendiendo variaciones:


Sobre la película Zorba el Griego:

Gracias a la película "Zorba el Griego" se transformó en la danza griega más conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca dos grupos de bailarines realizan las mismas variaciones. La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros. (Wikipedia).




No os perdáis la narración que hace Martín Llade, en el programa de Radio Clásica "Sinfonía de la mañana", sobre cómo surgió la idea del baile en la película. AQUÍ
Si quieres escuchar más narraciones de Martín Llade, en este blog de Inma escribano