20 jun 2016

Kawachi Otoko Bushi (Fiesta de Bon Odori)

El Obon u O-Bon (お盆?), o simplemente Bon (盆?), es una festividad japonesa de tradición semirreligiosa que honra a los espíritus (fallecidos) de sus antepasados. Esta costumbre de origen budista originaria de China que ha acabado convirtiéndose en parte de la cultura de Japón, no solo en los aspectos religioso y cultural, sino también como una ocasión de interacción social con la comunidad. (Wikipedia).

OTRA VERSIÓN


Viene siendo celebrado desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori, o festivales como el Gozan no Okuribi.
Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche. (Wikipedia)
En el día señalado aparecen los muertos por la noche y entonces lo que hay que hacer es bailar dar alegría para reconocerles todo su esfuerzo y así puedan encontrar el camino hacia la felicidad. En la danza los gestos que hacen son imitaciones de los trabajos de la tierra amasar, arrar, cargar, limpiar, y trabajos cotidianos.
Se colocan 5 hogueras monumentales que rodean toda la ciudad y se baila durante toda la noche.

EL ORIGEN

Obon es una forma abreviada de la Ullambana, que en el japonés es urabon'e (于蘭盆會 o 盂蘭盆會?). En la lengua sánscrita significa "colgado boca abajo" e implica un gran sufrimiento.1

Según dice la leyenda el o-bon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana(Mokuren), un discípulo de Buda Gautama que empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida; Descubrió que esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos.2 Sumamente inquieto, se dirigió a Buddha y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino. Éste le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, pudo ver a su madre. También comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, una festividad en que los antepasados ​​y sus sacrificios son recordados y apreciados.

Dado que el Bon transcurre en el calor del verano, los participantes tradicionalmente llevan un yukata o kimonos de algodón ligero. Numerosas celebraciones de Obon incluyen un gran carnaval con desfiles, juegos y comida típica veraniega como la sandía.