28 jun 2018

Baile del Avestruz. Danza Saharaui

El baile saharaui tradicional, normalmente colectivo, suele describir escenas de la vida beduina. Como la "tuiza" que refleja trabajos comunitarios, siembra, siega, pesca, el cuidado de la jaima… O se inspira en sus propias fábulas o leyendas del desierto. (Fuente: Nubenegra)
De MathKnight - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace 

Veamos esta danza del Avestruz titulada con el tema "Ragsat Naama" "De caza por el Sahara":


Baile del avestruz, danza Vadiya Mint el Hanevi y canta Mariem Hassam. En honor de las avestruces que poblaron antaño el Sahara Occidental.
MP3 

Según nos cuenta la web El legado de Nubenegra:

... entran en escena seis mujeres, bailando en fila, totalmente cubiertas con melfas blancas. Entre ellas, en el centro, un hombre con darraá blanca y turbante negro. El pensamiento inmediato que surge es “¿un saharaui festejando con su harén?”, pero lo desestimas porque eso no va con los saharauis.

Van todos muy alegres, aunque a ellas no se les ve la cara. De pronto el bailarín abandona la fila y, metiendo las manos bajo la darraá e inclinando el torso hacia adelante, baila a saltos, descubriendo su identidad. Es un avestruz macho de paseo con su bandada de hembras. Ellas desmontan la fila y bailan todos desenfadados. El macho corretea por en medio.

Al poco rehacen la fila para mostrar, una tras otra, sus habilidades en solitario. El macho celebra el baile de cada una.

De pronto surge un tipo que pone en sobre aviso a las grandes aves. El fusil lo delata. Es un cazador. La reacción de las aves es inmediata. Su mecanismo de defensa consiste en formar un corro con las cabezas sumergidas en el centro, mientras el macho trata de enfrentarse al cazador. Por desgracia, éste último consigue hacerse con un par de avestruces, finalizando así la cacería.

Jeirana con su canto, alertando sobre el peligro inminente, no consiguió conjurar la tragedia.


LETRA:
“¡Oh avestruz! Aléjate corriendo que llega el cazador. Se acercan jinetes ¡oh avestruz! Se acercan raudos ¡oh avestruz! Eres tan joven que casi puedes levantar el vuelo. Aléjate corriendo para que una nueva generación salga adelante.”



“El primer encuentro internacional sobre cultura saharaui” en diciembre de 2008, en la wilaya de Auserd (campamento de refugiados saharauis en la hamada argelina).


OTRAS DANZAS INTERESANTÍSIMAS


MARIEM HASSAN lo canta. Vadiya lo baila jugando con una guedha, el cuenco en el que se sirve la leche y otros alimentos líquidos. "Come y engorda para ponerte guapa y encontrar pronto un buen marido" es el mensaje que transmite Mariem. Baile y canto en torno a la tradición saharaui de engordar a las niñas de 12 o 13 años en pos de un matrimonio temprano. CD "BAILA SAHARA BAILA" de Mariem Hassan y Vadiya Mint El Hanevi.




A continuación: Grabado en los campamentos de refugiados saharauis, su coreografía corresponde siempre a un trabajo colectivo (tuiza) que se escenifica, con movimientos sincronizados y repetitivos, describiendo la siega, la pesca, o faenas artesanas. En este caso, Vadiya lo desarrolla en solitario y va escenificando algunos de los movimientos típicos de trabajos que las mujeres saharauis realizan en colectividad.



Canción bailable de Mariem Hassan describiendo los encantos de la mujer (Aichetu). Está incluida en la antología de baile saharaui publicada por NUBENEGRA: "BAILA SAHARA BAILA"



Baile del avestruz, realizado por Vadiya mint el Hanevi. En honor de las avestruces que poblaron antaño el Sahara Occidental. Pertenece a las sesiones en la cueva de La Magdalena. Ha sido montado por Lucía Dominguez.



MARIEM HASSAN


CD BAILA SAHARA BAILA
CD "La voz indómita" Mariam Hassam




PARA SABER MÁS SOBRE EL CONFLICTO DEL PUEBLO SAHARAUI

La siguiente animación de Aleix Saló pertenece al documental Oulda lemzun (Hijos de las nubes). Este documental que examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior se basa en intereses económicos, relegando a un segundo plano los principios morales (Realpolitik). Esta política, además de inestabilidad, ha desencadenado una situación de caos y violencia. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra


ENLACES DE INTERÉS