5 abr 2016

Shim Sham





Fuente
Aunque a menudo se atribuye su origen a la rutina de baile creada por Willie Bryant y Leonard Reed, no está muy claro y se podría decir que el Shim Sham o originalmente llamado Goofus, se creó a finales de los 20's, cuando al final de las actuaciones, los músicos, bailarines y cantantes se reunían en el escenario para cerrar el espectáculo, y ofrecían una coreografía con muchas variaciones de claqué.

La rutina creada por Leonard Reed y Willie Bryant en 1927 utiliza cuatro pasos populares de la época: el Shim Sham, el Pushbeat y Crossover, el pegajoso Annie o Tack Annie, y el Half Break.
Originalmente llamada "Goofus" y hecha como un baile cómico en todo el Sur, mientras estaban de gira con las Whitman Sisters Troupe.
A continuación, el baile fue llevado al Shim Sham Club en Nueva York, donde las coristas se unieron al baile he hicieron variar aún más el baile agitando sus hombros mientras hacían el primer paso, y fue entonces cuando el baile se hizo conocido como el Shim Sham Shimmy.

También existe la versión del bailarín de claqué, Howard "Strech" Johnson, que según él, el Shim Sham se creó en el Ranch de la calle 140 de Harlem, aunque no llegó a popularizarse hasta 1931, en el Connie Inn, cuando The Three Little Words cerraban su show e invitaban a todos a participar, incluidos los camareros.

Como consecuencia, no existe una coreografía unica de Shim Sham, si no que existen diferentes variaciones, una coreografiada por Al Minns y Leon James conocida como Savoy Shim Sham, otra por Dean Collins y la última por Frankie Manning, ésta última la más extendida en la comunidad del lindy hop en la actualidad.

http://youtu.be/2zpkkjm4Nt4

El Shim Sham va mejor con canciones de swing cuyas lineas melódicas comienzan el ritmo de ocho, como lo hace la coreografía. Una opción obvia es el Shim Sham Song (Swing Orchestra Bill Elliot), que fue escrito específicamente para este baile y tiene efectos musicales (por ejemplo, breaks) en todos los lugares correctos. Sin embargo, hoy el Shim Sham - especialmente la versión de Frankie Manning - Se baila con más frecuencia con "'Tain't what you do " de Jimmie Lunceford y su orquesta, o "Tuxedo Junction" de Erskine Hawkins. También hay una grabación de "Stompin 'at the Savoy" con la banda de George Gee con la que Manning hacía sus mejores movimientos.

http://youtu.be/bjfM4Wrj9UI

Y tú... ya sabes bailarla?Shim Sha