OTRA VERSIÓN
Viene siendo celebrado desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori, o festivales como el Gozan no Okuribi.
Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche. (Wikipedia)En el día señalado aparecen los muertos por la noche y entonces lo que hay que hacer es bailar dar alegría para reconocerles todo su esfuerzo y así puedan encontrar el camino hacia la felicidad. En la danza los gestos que hacen son imitaciones de los trabajos de la tierra amasar, arrar, cargar, limpiar, y trabajos cotidianos.
Se colocan 5 hogueras monumentales que rodean toda la ciudad y se baila durante toda la noche.
EL ORIGEN
Obon es una forma abreviada de la Ullambana, que en el japonés es urabon'e (于蘭盆會 o 盂蘭盆會?). En la lengua sánscrita significa "colgado boca abajo" e implica un gran sufrimiento.1Según dice la leyenda el o-bon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana(Mokuren), un discípulo de Buda Gautama que empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida; Descubrió que esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos.2 Sumamente inquieto, se dirigió a Buddha y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino. Éste le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, pudo ver a su madre. También comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, una festividad en que los antepasados y sus sacrificios son recordados y apreciados.
Dado que el Bon transcurre en el calor del verano, los participantes tradicionalmente llevan un yukata o kimonos de algodón ligero. Numerosas celebraciones de Obon incluyen un gran carnaval con desfiles, juegos y comida típica veraniega como la sandía.