25 ago 2016

Quadriglia Festosa


Esta danza proviene de una danza Histórica llamada Polonesa, que según Gema Rizo nos explica en su taller de históricas, se baila desde el renacimiento hasta el s. XIX. En el XVIII y XIX no fue muy querida por la burguesía ya que era un baile de la aristocracia a la cual emulaban. Nace como un baile para dar a conocer las posesiones que tiene uno. Se comienza bailando en una habitación de la casa y se sigue bailando por todas las dependencias. Es una danza que abre y cierra los bailes. También es el primer baile del año.
Este baile fomenta conocer a los demás. Es estar haciendo juegos para buscar a una pareja diferente.
Veamos otras muchas figuras que se pueden hacer:



Una secuencia puede ser:

EN CORRO:
  1. Empezamos en corro.
  2. En corro giramos a la chica a nuestra izquierda. También podemos hacer lo mismo las chicas a los chicos hacia la derecha.
  3. En corro chico rodilla en tierra hace girar a chica hacia la derecha del chico y se cge de la mano con el chico que está a la izquierda girando a la izquierda.
  4. Juntando todas en el centro. Las chicas se independizan haciendo un corro central y los chicos exterior. giran chicas a I chicos D. Cambian de sentido al ritmo de la música.
  5. En corro mirando cada uno a su pareja. Todos comenzamos con la mano derecha a entrelazarnos hasta llegar a nuestra pareja.
  6. En corro unir al centro y abrir varias veces.
  7. ....Hay muchas figuras más en corro en el primer vídeo...
EN LÍNEAS DE PAREJAS
  1. y salimos haciendo línea de parejas.
  2. Al llegar al inicio separamos chicas de chicos. y nos juntamos en el otros extremo de la sala.
  3. Al llegar al inicio nos dividimos pareja D/pareja I hasta juntarnos doble pareja en el otro extremo.
  4. De igual forma doble pareja se separan al inicio Doble pareja D/Doble pareja I y nos juntamos 4 parejas en el otro extremo.
  5. Nos paramos alineados en filas de 8. El líder emprende camino entre las filas entrelazandose entre ellas. Acabamos todos en una fila de las manos.
  6. El líder se va enroscando en una espiral que desenreda con paciencia hasta volver al corro.
  7. El lider se junta a su pareja y hacer fila de parejas. Nos entrelazamos las manos por delante y giramos hacia el otro lado.
  8. Nos entrelazamos las manos por detrás y giramos hacia los dos sentidos.
  9. El líder hace puente y todas las demás parejas también. La última pareja pasa por toda la fila.
  10. El último que pasa es el líder. que haciendo paseillo de la misma forma empieza a dar palmadas. La última pareja pasa 
  11. Podemos finalizar bailando cómodamente con nuestra pareja y girando y quedándonos de espaldas empujar a la pareja propiciando el cambio de pareja.